Reingeniería Digital e Industria 4.0

Reingeniería Industrial e Industria 4.0

Presentación

El curso desarrolla los temas que componen la Política Industrial de los distintos países, incluyendo una referencia especial a la Industria 4.0 o “Cuarta Revolución Industrial”, que se está iniciando en nuestros días. El contenido de la Política Industrial ha sido objeto de debate, llegando algunos a negar su existencia. Este curso recoge tanto los fundamentos como las mejores prácticas de Política Industrial en el mundo, y permite entender cómo los países tecnológicamente punteros se preparan para la Industria 4.0.

Objetivos

El curso se dirige a todas aquellas personas :

– Interesadas en conocer las causas de la industrialización de un país, su desarrollo y su impacto en su nivel de renta, en su bienestar.
– Que su espíritu emprendedor les empuje a crear nuevas empresas y deseen conocer mejor el mundo que les rodea, aquello que les puede ser favorable y aquello que puede presentarles dificultades.
– Que quieran conocer lo que otros han hecho para crear empresas con el fin de emularlos.

La exposición de los distintos apartados mantiene un equilibrio entre los conocimientos económicos y lo que podían denominarse “buenas prácticas” llevadas a cabo en países que pueden servir de ejemplo. Todo ello muestra el camino actual hacia la industria 4.0 o “Cuarta Revolución Industrial” que viene anunciándose. Su objetivo es exponer y debatir conocimientos sobre lo siguiente:

1.La relación entre la Política Industrial y la dotación de recursos naturales, organizativos, humanos de un país y de las interrelaciones entre ellos. La relación con los modos de ser nacionales que se incluyen dentro del término cultura. Se da así entrada a explicar por qué las políticas industriales han de adaptarse a cada circunstancia
2.La delimitación de la Política Industrial dentro de la Política Económica. Identificar que programas puede esperarse que un Gobierno incluya dentro de su política industrial.
3.La relación entre las estrategias de comercio internacional de un país y su política industrial. La protección y la liberalización del comercio y su impacto sobre la industria. Los efectos de las grandes agrupaciones económicas como la Unión Europea o los Tratados Transatlántico y Transpacífico.
4.El análisis de aquellas variables que hacen a un país más competitivo. Se informa sobre cuáles son las principales clasificaciones existentes
5.El papel esencial de la educación y del capital humano en la industrialización. Los Recursos Humanos y el Mercado Laboral.
6.La importancia del espíritu emprendedor y de su fomento en la creación, desarrollo, mantenimiento de la industria
7.El papel de las pequeñas y medianas empresas, de las empresas familiares, los distritos industriales.
8.Los modelos modernos de gestión de empresas. Las políticas de investigación e innovación
9.Los principios y las posibles aplicaciones dela industria 4.0

En esencia, se da una visión completa de todas aquellas prácticas que contribuyen a la industrialización y a su progreso y que están abriendo o consolidando el camino hacia nuevos modos de diseñar, fabricar y de relaciones laborales más cooperativas.

Temario

SEMANA 1: Sociedad digital.
SEMANA 2: El paso previo a la Industria 4.0: Digitalización de la realidad
SEMANA 3: Transformación digital. Retos de la economía digital.
SEMANA 4, 5, 6 y 7: Hacia un nuevo modelo de producción. Habilitadores de la Industria 4.0
    Semana 4: Impresión 3D, Robótica conectada, Realidad virtual y aumentada
    Semana 5: Big Data Cloud, Internet of Things
    Semana 6: Ciberseguridad
    Semana 7: Blockchain. Impacto en la logística.
SEMANA 8:  Políticas de apoyo a la Industria 4.0
SEMANA 9:  Transformación digital: El mundo laboral y el entorno organizacional del futuro

Política Industrial:

SEMANA 10: Relación entre política económica y Política industrial
SEMANA 11: El impacto de la Política industrial en el mercado de trabajo
SEMANA 12: Política industrial y emprendimiento.

andres_muñoz_cañas

D. Andrés Muñoz Machado

Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenie ros Industriales de Madrid (UPM). Proyecto Fin de Estudios en l’Ecole Nationale d’Arts et Métiers (ENSAM París). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la UNED
Participación en impartición y en la definición de los criterios de evaluación y del contenido de cursos specializados entre otras, en las áreas de:

Dirección Estratégica
Marketing industrial y e-business
Lean Manufacturing y Calidad Total
Logística, producción y mantenimiento

andres_muñoz_cañas

D. Andrés Muñoz Cañas

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid
Ldo. Ciencias Empresariales por ICADE Madrid
Profesor ad honorem de La Universidad Politécnica de Madrid. Dpto. Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística -Director Gerente en la empresa privada y en la Administración Pública
Autor de numerosos libros y artículos.

Certificación

  1. Este curso forma parte del programa Executive en Administración Digital de Empresas que está en proceso de Acreditación por la Universidad Rey Juan Carlos
  2. Los alumnos que aprueben este curso recibirán un Certificado de Aptitud o de Excelencia con Formato de Diploma y se envía al alumno por correo electrónico en formato PDF.
  3. El precio de expedición del Certificado es de 90 euros.
RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn