Presupuesto y Control de la Gestión Empresarial

Presentación

DIRIGIDO:

A todos los gerentes de pymes, emprendedores, y, profesionales de la empresa interesados en las funciones del “controller”, que no cuenten con una formación económica específica. Igualmente a asesores externos de la gestión y control empresarial

METODOLOGÍA:

Formación online con la técnica “learning by doing” con dos tutores especilizados:

Todas las Unidades llevan incorporados varios ejercicios prácticos de autoevaluación con sus soluciones

Al final de la Tercer Unidad, se realizará una primera prueba de autoevaluación, y otra, al final de la última Unidad. Estas pruebas puntuarán el 50% de la evaluación final

Al final se realizará un examen qué puntuará el otro 50% de la calificación final

Objetivos

Profundizar desde una perspectiva gerencial en las técnicas más actualizadas del control de gestión (controlling) y gestión presupuestaria en la empresa, con dedicación especial al control de costes en los productos; control de la rentabilidad aportada por los productos; control de la rentabilidad aportada por los clientes, control de las desviaciones presupuestarias sobre resultados del negocio; control KPI de la gestión; y, control estratégico a través del Cuadro de Mando Integral

Temario

SEMANA 1
1. La gestión y control de los activos circulantes:

• La gestión de las existencias.
• La gestión de los cobros a los clientes y los descuentos por pronto cobro.
• La gestión de los clientes morosos.
• La gestión de la tesorería saldo cero.

SEMANA 2
2. La gestión de las relaciones banco- empresa.
• El cálculo de las diferentes operaciones con los bancos.
• La cuenta de resultados banco –empresa.
• El balance banco –empresa.
• La negociación bancaria.
SEMANA 3
3. La gestión de la cuenta de proveedores:
• La optimización de la financiación de los proveedores.
• Los ratios de gestión sobre proveedores.
• Los descuentos por pronto pago: forma correcta de calcular.
SEMANA 4
4. Desarrollo del caso CONTROLCIRCULANTE
• Planteamiento.
• Trabajo grupal en Excel.
• Conclusiones.
SEMANA 5
5. El control de los costes empresariales por su naturaleza.
• El control de los costes de compras.
• El control de los costes de producción.
• El control de los costes comerciales.
• El control de otros costes de la explotación.
SEMANA 6
6. El control de los costes de actividades.
• El control de los costes directos e indirectos.
• El control de los costes variables y fijos.
• El control ABC.

SEMANA 7
7. Desarrollo del caso CONTROLCOSTES.
• Planteamiento.
• Trabajo grupal en Excel.
• Conclusiones.
SEMANA 8
8. La elaboración de los presupuestos de la gestión empresarial.
• El presupuesto de ventas.
• El presupuesto de producción.
• El presupuesto de compras e inventarios.
• El presupuesto de gastos generales.

SEMANA 9
9. El cálculo y control de las desviaciones presupuestarias.
• El control de las desviaciones comerciales.
• El control de las desviaciones sobre producción.
• El control de las desviaciones sobre compras e inventarios.
• El Control de las desviaciones sobre márgenes y resultados.
SEMANA 10
10. Desarrollo del caso CONTROLPRESU.
• Planteamiento.
• Trabajo grupal en Excel.
• Conclusiones.
SEMANA 11
11. A. El control integrado de la gestión empresarial.

• El control a corto y largo plazo.
• El control operativo y estratégico.
• El control con el Cuadro de Mando Integral (CMI o Balanced Score Card).
11. B Otros métodos del control directivo de la gestión.
• El control vía auditoría interna y externa.
• El control vía reporting corporativo.
SEMANA 12
12. Desarrollo del caso CONTROLCMI.
• Planteamiento.
• Trabajo grupal en Excel.
• Conclusiones.

Profesor

profesor_José de Jaime

D. José de Jaime

Es licenciado en Ciencias Empresariales, profesor Mercantil, doctor en Ciencias Sociales, PDG EOI, PDG IESE, EFPA Columbia School, doctorando en Economía Financiera.
En la actualidad es director de Eurogest Consulting Group y de Enseñanza Multimedia de Gestión, presidente del Instituto de Finanzas y Consejero de Eurofinance Institute. Ha sido director gerente de TURSIN, S.A., director de AGP S.A., Controller de EMG S.A., y director corporativo de Finanzas y Riesgos de CEPSA. Compagina su actividad profesional actual con la docencia, siendo profesor invitado en diversas escuelas de negocios y universidades, y ponente habitual en cursos y conferencias para empresas.
Imparte cursos On line y Presenciales en el Centro de Estudios de Alta Dirección CESADI-AIIM de la Asociación de Ingenieros industriales de Madrid.
Es autor, entre otros libros, de: Las claves del análisis económico de la empresa; Las claves de la nueva contabilidad para las pymes; Finanzas para el marketing y las ventas; Finanzas para nuevos negocios y pymes; Pricing: nuevas estrategias de precios; Financiación internacional de la empresa. Es coautor de diversos libros y autor del Cuaderno de Documentación (ESIC) sobre la gestión del control interno en la empresa.


profesor_Iñigo de Jaime

D. José de Jaime

Licenciatura en CC. Económicas y Empresariales (1989/94). Rama Economía de la Empresa, Especialidad Auditoría. Universidad Complutense de Madrid

OTROS ESTUDIOS:

• DOCTORANDO en Contabilidad y Organización de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (1997-2000)

• MASTER en Desarrollo de Directivos por la U.A.M. (1999)

• MASTER en Auditoría Contable, Económica y Financiera por la U.A.M., realizado en el Colegio de Economistas de Madrid (1994/95)

• Curso sobre Gestión de Tesorería y Finanzas, realizado en el I.N.E.S.E., en Madrid en 1995

• Curso “Análisis de Balance y Previsión del Cash-Flow”, dentro el ciclo de formación a directivos de BANESTO impartido por el Instituto de Finanzas en 1994

OTROS:

• Inglés: alta comprensión escrita y oral

• Informática: usuario avanzado en Microsoft Office (Word, Excel, Powerpoint, Access). Formación en herramientas BI (MicroStrategy y QlikView)

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Octubre 2013 – ACTUALIDAD: Coordinador Dirección de Información Corporativa, Dirección C.D.O., Intervención General, BANKIA

o Coordinación de diseño y definición de negocio de los dashboards (en entorno de herramienta de Business Intelligence MicroStrategy) para el proyecto R.S.I. (Rediseño de Sistemas de Información, actualmente en implantación) cuyo principal objetivo es rediseñar todo el sistema tecnológico e informacional de la entidad, en colaboración continua y coordinada con los desarrolladores internos (Dirección de Sistemas y Organización) y consultores externos (Solindata y Accenture). Actualmente, en proceso de definición, desarrollo o implantación: Cuadros de Mando diarios y mensuales analíticos, Cuadros de Mando de Productividad y Dashboards de Magnitudes Básicas para Presidencia y Alta Dirección

o Definición y administración del nuevo Modelo de Gobierno de la Dirección CDO (Chief Data Officer), que supervisa bajo su dirección, para las diferentes áreas de negocio de la entidad (Analítica, Marketing, Presidencia y Alta Dirección, Red Comercial, etc…), el análisis y definición de informes corporativos, así como, las peticiones de herramientas de Business Intelligence (MicroStrategy, QlikView, SAS, etc.) de gestión informacional

o Supervisión de los planes de pruebas y pilotos de nuevos informes desarrollados bajo la Dirección CDO

o Colaboración en el aprovisionamiento de atributos y métricas en el Repositorio Común de Información desarrollado en el proyecto R.S.I.

• Enero 2011 – septiembre 2013: Dirección de Información de Gestión, Área de Contabilidad Analítica y Gestión, Intervención General, BANKIA

o Formación financiera y de negocio a Directores Territoriales, Directores de Zona y Directores de oficina de la Red Comercial integrada en el proceso SIP del Grupo BFA-Bankia

o Supervisión de la integración de los Sistemas de Información de Gestión de las siete entidades financieras en el Grupo BFA-Bankia, tras el proceso de fusión (SIP)

o Definición de contenidos y coordinación de la correspondiente información corporativa a distribuir

• Abril 2004 – diciembre 2010: Departamento de Sistemas de Información de Gestión, Área de Contabilidad, Intervención General, CAJA MADRID

o Impartición de formación continua financiera y de los sistemas informacionales de gestión a directores de la Red Comercial y SS.CC., (más de 3.500 personas, a lo largo de aproximadamente 250 cursos)

o Formación financiera del equipo de formadores de gestores (Banca Personal y PYMEs) y comerciales de la Red Comercial

o Definición de contenidos y supervisión de la información a distribuir corporativamente para la Red Comercial así como las principales áreas de negocio de la entidad, mediante la aplicación interna S.I.G. (Sistema de Información de Gestión)

• Marzo 2003 – marzo 2004: Departamento de Normativa Contable, Área de Contabilidad, Dirección de Intervención General, CAJA MADRID

o Controller en la implantación de la nueva normativa contable internacional (NIIF/NIC) en las Cuentas Consolidadas del Grupo.

o Integración contable de las cuentas anuales a la nueva normativa bancaria y contable, tanto a nivel nacional como internacional

o Desarrollo de aplicación, para uso interno de la entidad, para la conversión de estados financieros a normativa internacional

• Enero de 2000 – marzo 2003: Departamento de Sistema de Información de Gestión (S.I.G.), Área de Contabilidad, Dirección Financiera, CAJA MADRID

o Diseño y definición de contenidos económico-financieros de todos los informes diarios, semanales y mensuales para el seguimiento de la gestión del Grupo incluidos en la aplicación interna y corporativa de Información de Gestión (S.I.G.) que centraliza toda la información de gestión para la Red Comercial y SS.CC. de la entidad financiera

o Administración de la aplicación: supervisión y control de los informes de gestión de Caja Madrid, seguridad y gestión de usuarios, resolución de consultas y atención al usuario final

• Desde Enero de 2000 – ACTUALIDAD: INSTITUTO DE FINANZAS

o Colaboración y desarrollo de contenidos de diversos cursos económico-financieros: análisis de gestión, contabilidad, adaptación a normativa internacional, project finance, gestión de la tesorería, etc.

• Mayo 1996 – diciembre de 1999: INSTITUTO DE FINANZAS

o Dirección administrativa y contable del Instituto

o Dirección de contenidos de diversos cursos in-company, on-line y presenciales

o Coordinación del Área de Formación

• Junio 1996 – diciembre de 1999: E.M.G.

o Dirección de Contenidos para E.M.G. (Enseñanza Multimedia de Gestión), empresa participada del Instituto de Finanzas, especializada en enseñanza asistida por ordenador

o Elaboración de libros multimedia de análisis económico, contable y financiero, comercializados en el mercado

• Septiembre 1994 – mayo 1996: EUROGEST CONSULTING

o Consultoría de Gestión y Asesoramiento, en temas contables y financieros, de diversos clientes/empresas

o Auxiliar administrativo en la propia empresa

ACTIVIDADES DOCENTES:

• CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid): 1999-Actualidad

Coordinación, tutorización e impartición de los siguientes cursos a distancia: “Ingeniería Financiera”, “Fundamentos de Gestión de Operaciones Bancarias”, “Normas Internacionales de Contabilidad”, “Pricing”, “Gestión de la Tesorería”, “Valoración de Empresas”, y “Evaluación de Proyectos de Inversión”

• EOI (Escuela de Organización Industrial): 2007-Actualidad

Tutorización e impartición del módulo de Project Finance del Master de Infraestructuras y Energía en colaboración con Structuralia

• Fundación UPM-IEN (Universidad Politécnica de Madrid): 2009-2015

Impartición del módulo de “Contabilidad Financiera y de Gestión” en el MBA de la Universidad

• ESIC: 2010-2011

Impartición del módulo de Contabilidad Financiera Avanzada en el “Programa Especializado en Auditoría, Contabilidad y Fiscalidad” en Pamplona

• Global Estrategias: 2003-2008

Coordinación, tutorización e impartición del Curso Normas internacionales de Contabilidad en

• Grupo Santander: 2004-2005

Coordinación e impartición de diversos Seminarios in-company sobre la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

• E.A.P.: 1997-2000

Impartición de módulos de Contabilidad Financiera y Análisis de los Estados Contables, dentro del Área Financiera E.M.I.M.

• Dragados y Construcciones: 1997-1999

Impartición de módulo de Contabilidad en el curso in-company “Finanzas para Gerentes”

• A.P.D.: 1999

Tutorización del curso on-line “Análisis e interpretación del balance y la cuenta de resultados”, en la

• U.A.M. (Universidad Autónoma de Madrid): 1999

Impartición del curso trimestral “Gestión financiera”, dentro del proyecto NOW

• I.N.E.S.E.: 1996-1999

Impartición de los módulos de Contabilidad Financiera y Análisis de los Estados Contables dentro del Área Financiera del Master en Dirección Financiera

• I.C.A.D.E.: (1997-1999)

Colaboración en la impartición de los módulos de Contabilidad Financiera, Análisis de Inversiones y Análisis de los Estados Contables, en el M.B.A.

• I.M.A.F.: 1997-1998

Impartición del módulo o área de Finanzas del “Plan de Creación de Empresas”

OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS:

• Co-autor del libro “Las claves de la nueva contabilidad para las PYMEs” (2009). Editorial ESIC

• Autor del Simulador Contable de Adaptación a Normas Internacionales de Contabilidad (CONVERTIDOR), simulador utilizado en los cursos sobre NIC impartidos en Global Estrategias (2006-2008) y en CEPADE (2008-2009)

• Autor del Simulador PROJECTOR, simulador de un Project Finance utilizado en seminarios impartidos en EOI y Structuralia sobre la materia

• Autor del Simulador ANALISTA, simulador de contabilidad bajo criterios del NPGC 07

• Director de contenidos de los libros multimedia: “Todo sobre el Euro”, “Curso de Análisis Financiero”, “Curso Básico de Gestión del Riesgo Crediticio”, “Curso de Gestión del Riesgo a Particulares”, “Curso de Gestión del Riesgo a PYMEs”. Editados por E.M.G. (1997/98/99)

• Autor y director de contenido del libro multimedia “Curso de Contabilidad Financiera”, editado por E.M.G. (1997)


Certificación

  1. Este curso forma parte del programa Executive de Gestión de Empresas Industriales que está en proceso de Acreditación por la Universidad Rey Juan Carlos
  2. Los alumnos que aprueben este curso recibirán un Certificado de Aptitud o de Excelencia con Formato de Diploma y se envía al alumno por correo electrónico en formato PDF.
  3. El precio de expedición del Certificado es de 90 euros.
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