Plan de Negocio para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Business Plan).

Presentación

Con el desarrollo de este Curso pretendemos acercar a los alumnos al proceso de creación de una empresa, la elaboración de su Plan de Negocio, fundamentos sobre los que se creará la nueva empresa, y su futuro Desarrollo. Analizaremos el fenómeno del emprendimiento, y las características que debería tener la idea de negocio con las que se inicia el embrión de una nueva empresa. Avanzaremos en el análisis del proceso emprendedor identificando y estudiando los principales hitos que se deben alcanzar en la fase de creación de la empresa, y continuaremos con el estudio de un Plan de negocio aplicado a una empresa establecida, comenzando por el estudio de viabilidad y las subsiguientes fases para el establecimiento del Plan de negocio. Finalmente concluiremos con el estudio de algún Caso práctico de start ups reales.

Objetivos

Los alumnos que se matriculen en este Curso, y lo sigan con la atención y el esfuerzo que requiere, conseguirán al final del mismo un conocimiento profundo del proceso de creación de una empresa, las claves del emprendimiento, la importancia de la idea de la que se fundamente el nuevo negocio, la elaboración de un Plan de negocio, su viabilidad y desarrollo de la nueva empresa. Se estudiarán todos los aspectos relativos a los fundamentos en los que se debería apoyar la idea de negocio, desde la óptica del mercado, el desarrollo del nuevo producto/servicio, sus ventajas competitivas, creación de valor para el cliente y el valor percibido por el mismo. De otra parte, y, utilizando otras fuentes de autores de prestigio internacional, trataremos de complementar y trascender el ámbito didáctico de la materia tratada, con los casos y ejemplos reales actualizados de la praxis empresarial, con el fin de reforzar los conceptos estudiados y profundizar en los mismos.

Temario

  1. El material de estudio se compone de:

 Parte I: Consistirá en el estudio del Libro de Texto: “Crear una empresa en la práctica” Autor: José Mª Sainz de Vicuña Ancín. ESIC Editorial 2016 – 1ª Edición. Parte II: Hemos elegido de la Parte III del libro (El mundo de las start ups) el Caso Nive i Health, para su estudio en equipo, utilizando para ello un conjunto de preguntas que deberán responderse en grupo, y entregarse en el Buzón que se habilitará, específicamente, en el Aula Virtual para tal efecto. Parte III: Caso práctico elaborado por el IESE Business School/IE Sobre la primera parte se realizarán pruebas semanales, de tipo test, on-line, que servirán para que el alumno efectúe una autoevaluación de su progreso en el Curso. La segunda parte, constituida por el Caso práctico del Libro, se realizará en grupo, y constituirá una parte de la calificación final del Curso. La tercera parte del Curso, que también se realizará en grupo, constituirá el trabajo de fin de Curso, sustituyendo al examen final.

  1. Material adicional de estudio:

Además del Libro de texto que vamos a utilizar, publicaremos en el Aula Virtual los estudios  que encontremos de interés sobre emprendimiento y start ups. De igual manera publicaremos, periódicamente, en el Foro de Tutorías, Artículos de actualidad relacionados con las materias objeto de nuestro Curso, que tratarán de complementar y conectar los aspectos teóricos de las mismas con la praxis de la gestión empresarial. En tales artículos plantearé algunas preguntas para ser contestadas por los alumnos y respondidas por el profesor, para su conocimiento general. Parte I: Estudio del Libro de Texto y evaluaciones tipo test on-line Desde el inicio oficial del Curso, y, de acuerdo con el Calendario que se establezca, el Profesor, semanalmente (5 semanas), publicará en el Aula Virtual un test por cada uno de los 5 primeros capítulos del Libro, con un número variable de preguntas, con cuatro respuestas (excepcionalmente 5), verdaderas o falsas, que se contestarán y calificarán on-line. Parte II: Estudio del Caso Nive i Health. Una vez concluida la Parte I, a continuación, el Profesor configurará los grupos de trabajo y los publicará en el Aula Virtual que estudiarán el Caso citado (Capítulo 6 del Libro), y contestarán, consensuando hasta donde sea posible, las respuestas a las preguntas planteadas por el Profesor, El trabajo, se configurará en un fichero (Word/Pdf) que será subido al Aula Virtual, entregado por el coordinador del grupo en el Buzón que se habilitará a tal efecto. Parte III: Estudio y respuestas a las preguntas sobre el Caso del IESE/IE. El Caso a elegir se estudiará, y las respuestas a las preguntas propuestas se elaborarán por los grupos de trabajo configurados para éste y otros trabajos del Curso. Este trabajo tendrá la consideración de examen final del Curso. Las calificaciones obtenidas por cada alumno por las respuestas a las preguntas tipo test on-line, formará parte de la calificación final de la parte teórica de este cuatrimestre, asignándoles los siguientes pesos relativos: Parte I: 4 puntos. Parte II: 3   “ Parte III: 3  “ Respuestas individuales a los Artículos de actualidad enviados al Buzón de Tutorías: 1 punto máximo, en concepto de mejora de nota. Plan de Negocio para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Business Plan) Examen final: 17 de Julio. Plazo de entrega máximo (hasta las 24 horas del día) en el Buzón de entrega que se habilite en el Aula Virtual para tal fin. Trabajo en equipo: Consideramos del mayor interés didáctico, y profesional, el trabajo en equipo, por ello, desde el final de la Parte I del Curso, configuraré los equipos de trabajo que nos permita el número de alumnos matriculados, equilibrados en función de su formación, procedencia y experiencia profesional, si la tuvieren. Estos equipos se mantendrán para la realización del trabajo del Caso práctico que tendrá la consideración de examen Fin de Curso. Recomendaciones generales para el estudio La formación “a distancia” exige planificación, regularidad y disciplina desde la primera semana en curso. Los alumnos que van dejando el estudio para los últimos días antes del examen acaban por no presentarse. Así lo prueba la ya larga experiencia que el profesorado de estos Cursos ha obtenido en la formación a distancia, que viene a demostrar que la mayor parte de abandonos en este tipo de formación se producen por una inadecuada organización del trabajo. Por ello, proponemos una metodología general de estudio que se base en los siguientes puntos:

  • Seguir un ritmo de estudio contante y sistemático.
  • Visitar el Aula Virtual de forma continuada para mantenerse actualizado acerca del desarrollo del Curso.
  • Participar activamente en ella enviando opiniones, dudas, pensamientos y experiencias sobre los temas tratados y/o planteando nuevos aspectos de interés para su debate.
  • Leer los mensajes enviados por los compañeros y/o los profesores.

En particular se considera de especial interés y valor académico la “presencia” en el Aula Virtual, al menos una vez por día. El control de dicha “presencia” sería equivalente a “pasar lista” en las clases presenciales. La forma de hacerse presente sobre todo en la parte Práctica, puede ser muy variada, preguntando, opinando, respondiente a las preguntas planteadas por el Profesor sobre los Artículos de actualidad enviados al Foro de Tutorías, y colaborando en la elaboración de las respuestas consensuadas por el equipo que se le haya asignado, y que el Profesor revisará y podrá comentar, particularmente, en el buzón de comunicación entre miembros del grupo. Esta forma de trabajar, obviamente, exige un mayor esfuerzo (también a los profesores), pero permite obtener unos mejores resultados del Curso.

  1. Forma de evaluar el Curso.

Tal como ya he adelantado en el punto 3, las respuestas a las preguntas tipo test planteadas para cada uno de los 5 capítulos del Libro de texto (1 capítulo en las primeras 5 semanas, desde el inicio del Curso), tendrán una calificación que se facilitará una vez concluido el test on-line por cada alumno en el tiempo que se establezca.

  • El peso relativo asignado a esta Parte I del Curso es de: 4 puntos.

Concluida la Parte I, comenzaremos el estudio de la Parte II, publicando en el Aula Virtual un conjunto de preguntas para ser respondido por los grupos que previamente se establezcan, sobre el Caso Nire i Health, incluido en el Capítulo 6 del libro de texto( Parte IV)

  • El peso relativo asignado para esta Parte II del Curso es de: 3 puntos.

Como examen final del Curso se propone el estudio del Caso del IESE/IE, que se elegirá en su momento, y las respuestas que se propongan para ser elaboradas por los grupos que se configuren poco después del final de la Parte I del Curso.

  • El peso relativo asignado para la parte III del Curso es de: 3 puntos.

Consideramos como material práctico complementario del Curso los Artículos de actualidad, enviados al Foro de Tutorías por el Profesor, sobre los cuales se plantearán una serie de preguntas para ser contestadas, de forma individual, por los alumnos, y respondidas, o comentadas, por el mismo.

  • El peso relativo asignado para la parte práctica complementaria: 1

punto, máximo, en concepto de mejora de nota.

  1. Examen final

El examen final del Curso está constituido por el estudio y respuestas, del grupo, a las preguntas planteadas por el Profesor sobre el Caso de IESE/IE, que se elegirá en su momento, cuyo plazo de entrega máximo coincidirá con la fecha del examen final del curso (17/07/18 aproximadamente). Los trabajos de cada grupo se entregarán mediante el envío del archivo correspondiente (Word /Pdf) por parte del coordinador del grupo, figurando en el documento solamente los nombres de los miembros del mismo que hayan participado, activamente, en su elaboración. La nota máxima otorgada por este trabajo es de: 3 puntos, complementándose con las calificaciones asignadas a las otras partes del Curso que figuran en el punto 4. Si un alumno no se presenta a la convocatoria del examen final de Julio, tiene la posibilidad de realizar la segunda convocatoria como única oportunidad, entregando el trabajo de forma individual. Transcurridos aproximadamente, 20 días desde la fecha del examen final, el alumno podrá conocer su calificación que le será comunicada por vía administrativa.

  1. ¿Cómo comunicarse con el Profesor y el Centro?
  • Tutorías del Profesor

El Profesor se comunicará con los alumnos a través de dos Buzones: Comunicaciones del Profesor y del Coordinador/Administrativo, en este primer Buzón se plantearan, por parte del Profesor, los trabajos a realizar por los alumnos y se comunicarán las noticias, formación de grupos y cualesquiera otra información que aconseje la marcha del Curso, este Buzón no admite preguntas ni respuestas por parte de los alumnos; el segundo Buzón, el de Tutorías generales, será utilizado, preferentemente, para plantear preguntas y dudas conceptuales, por parte de los alumnos, y para dar   respuestas a las mismas, por parte del Profesor. Igualmente se utilizará, por parte del Profesor, para publicar los Artículos de Actualidad, ya citados, y enviar las respuestas de los alumnos a las preguntas planteadas en los mismos. Las tutorías se mantienen en el Aula Virtual durante toda la duración del Curso. Es conveniente que el alumno entre con regularidad en el Aula Virtual y lea los mensajes enviados por los compañeros y el  Profesor, lo que constituye otra vía de aprendizaje. Las tutorías de lo Curso del 2º Cuatrimestre solo se realizarán en el periodo Marzo-Julio/18.

Profesor

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D. Juan Curto Losada

 

Ingeniero Técnico Industrial por la EUITI de Madrid. Licenciado en C.C. Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. 10 años trabajando para Compañías Internacionales en el Sector de Automoción y de Electrónica profesional. JOHN DEERE IBÉRICA, BRITISH LEYLAND (AUTHI) GENERAL TELEPHONE AND ELECTRONIC, NATIONAL CASH REGISTER (NCR) como Director de Compras, de Gestión de Materiales y de Operaciones. 3 años trabajando para la Administración en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Compras públicas y responsable del Servicio de Evaluación de Proyectos. 9 años trabajando en Consultoría estratégica y tecnológica, y14 como empresario ocupando la Dirección General de “Estrategia, Desarrollo y Diversificación. Ponente de Seminarios Internacionales sobre Innovación y Gestión de Tecnología. ONUDI (Méjico). BANCO MUNDIAL (Madrid). ONU (Brasil). Universidad Complutense (Madrid).Profesor en distintos Masters de postgrado, durante varios años, en las áreas de Innovación Tecnología y Desarrollo Industrial. Dirección de Operaciones: Instituto de Empresa (IE), Escuela de Organización Industrial (EOI). Escuela de Negocios de Andalucía (Granada y Sevilla), Industriales Escuela de Negocio y CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid), etc. Experto a título personal para la Dirección XIII de la Comunidad Europea. Consultor Internacional para la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno Argentino (Financiado por el BID) Ponente del Seminario sobre Diversificación de Negocios (Lima-Perú.-TECSUP)


Certificación

  1. Este curso forma parte del MBA Industrial.
  2. Los alumnos que aprueben este curso recibirán un Certificado de Aptitud o de Excelencia con Formato de Diploma y se envía al alumno por correo electrónico en formato PDF.
  3. El precio de expedición del Certificado es de 180€.
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