Inteligencia de Negocio y Cuadro de Mando Integral (Bussines Intelligent/Big Data)

Presentación

Este es un curso cuatrimestral destinado a explicar la importancia de la información en la sociedad y en la economía en general y en la empresa en particular. El énfasis se pone en ese último terreno y, en concreto, en la utilización de la información para la gestión empresarial. Se hace además teniendo en cuenta que estamos en una “Sociedad de la Información y el Conocimiento” y a las puertas de cambios aún mayores de los que han tenido lugar en los últimos tiempos, que nos llevarán a lo que se viene denominando “Era Digital”. La “transformación digital de la empresa” o “digitalización” de la misma, constituye el marco general en el que este curso se plantea ya que hoy no se puede hablar de la información en términos tradicionales dado el cambio radical que supone la entrada masiva de las TICs en nuestro mundo. Nos referimos a lo que está ocurriendo hoy en la empresa con términos muy diversos, tales como el mencionado TICS (Telecomunicaciones, Información y Comunicación o, alternativamente, Tecnologías de la Información y Comunicación), el de tecnología digital, el de las tecnologías emergentes o, incluso, el de tecnologías exponenciales. Todos ellos hacen ver que la empresa y su gestión están cambiando y tendrán que cambiar mucho más a medida que estas tecnologías se difundan en toda la sociedad y en todas las empresas. La dirección de empresas ha necesitado siempre información diversa pero ha transcurrido mucho tiempo desde que las empresas se llevaban sólo con la información proporcionada por la contabilidad y los ratios financieros. Estamos además en una economía y una empresa en la que lo intangible tiene cada vez más importancia y hay que aprender a dirigir empresas en el mundo hacia el que vamos en el que la información y los conocimientos constituyen los elementos más básicos y decisivos.

Objetivos

Se prestará atención a la información en sí, a su utilización para la gestión, a su evolución, y sobre todo a lo que se denomina Sistemas de Información para la Gestión (SIG) o, en inglés, Management Information Systems (MIS). Teniendo además en cuenta que el término en inglés se refiere más bien a la Gestión de los Sistemas de Información y el español a al uso de dichos sistemas para la dirección de empresas. Este último aspecto es muy importante de destacar en esta introducción, ya que con frecuencia un MIS es el terreno vedado de los Ingenieros de Sistema o Informáticos. Nuestro curso se sitúa en un programa de Dirección de Empresas en el cual lo importante es formar a los directivos que se van a ocupar de las tareas de Dirección General, Estrategia y Liderazgo, y no necesariamente, del detalle de instalar y mantener un MIS. El directivo necesita sin embargo conocer todo lo que se hace en la empresa y saber lo que puede obtener y exigir de los distintos servicios técnicos existentes en ella. Con esa perspectiva general los objetivos específicos de este curso son:

  • Explicar el verdadero sentido de la información y el conocimiento en la empresa
  • Relacionar la información con una buena, eficiente y eficaz dirección general de la empresa
  • Trabajar entre todos los participantes en el contenido de un Sistema de Información para la Gestión (SIG)
  • Actualizar todo lo relativo a dicho Sistema a la Empresa Digitalizada de la Era Digital.
  • Ver con detalle los elementos de un SIG, comenzando con la recogida de datos, los ERP, los CRM, SAP y otros softwares generales
  • Detenerse con especial atención en la parte central de un SIG destinada a la Inteligencia de Negocio o Business Intelligence
  • Culminar con una visión de conjunto dedicada al Cuadro de Mando Integral 3.0, o Cuadro de Mando para la Era Digital.
  • Entrar con detalle en el Balanced Scorecard (BSC), la Gestión del Performance y el Control Estratégico de la Gestión.

Temario

Parte I: La Información en general: importancia y evolución Tema 1: Principios generales de la información y el conocimiento  Datos, Información, Conocimiento, Inteligencia  La información en una economía de los intangibles  Directivos, toma de decisiones e información Tema 2: Evolución de la información y su importancia en la Era Digital  La información en una sociedad digitalizada  Huella digital, Analytics, Big Data  Transformación digital de la empresa Parte II: Inteligencia de negocios Tema 3: Introducción y caso de negocio. Modelización en BI  El proceso KDD, Weka y Almacenes de datos  Data Mining. Selección, limpieza y transformación de datos  Interpretación y evaluación de modelos de BI Tema 4: Fuentes e Integración de datos. Visualización de datos y generación de reportes  Implantación de proyectos con CRISP-DM  IBM SPSS. SAS. Microsoft y otros Tema 5: Minería de datos para datos transversales  Formularios y procedimientos  Herramientas para el registro de datos en cualquier departamento empresarial. Tema 6: Análisis de procesos mediante BI  Parte III: Información en la empresa. Sistemas de Información para la Gestión ( SIG o MIS) Tema 7: Información y control de gestión  Control de Gestión, Controllers y Control del Performance  Los sistemas de información en ordenadores. Softwares y paquetes  Presupuestos, informes periódicos e sistemas en tiempo real Tema 8: Misión de un SIG y su diseño.  El porqué de un SIG-  Aproximaciones actuales a un SIG.  SIG en la empresa digital. e-busines y e-commerce. Tema 9: Los distintos niveles y roles de un SIG.  Jerarquía de la información.  Sistemas integrados. El concepto de drill down  Infraestructura tecnológica para la información Parte IV: Cuadro de Mando Integral en la Era Digital Tema 10: BSC y Gestión del Performance  Lógica e introducción del BSC  Control de Gestión y Control Estratégico  Las cuatro áreas de control del BSC Tema 11: Los KPI (Key Performance Indicators)  El diseño de indicadores  Objetivos, indicadores, metas e iniciativas  Estructura jerárquica de la información (Información y el Cloud) Tema 12: Mapas Estratégicos y Alineamiento  Perspectivas, financieras o de resultados, del cliente o del mercado, del proceso, del aprendizaje, crecimiento o tecnológica  Interrelación de perspectivas  Transparencia de los sistemas de BSC y unidad de criterio estratégico

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D. Adolfo Castilla

 

Catedrático de Economía Aplicada (En excedencia de la Universidad de Cantabria). Doctor Ingeniero (ICAI); Licenciado en CC. EE. y EE. (U.A.M.); M.B.A. – Wharton School – y Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa – Moore School – (Univ. Pennsylvania. U. S. A.); Licenciado en Informática (U. P. M.). En la actualidad es: Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Antonio de Nebrija. Profesor en CESADI (Centro Europeo de Alta Dirección para Ingenieros), en CEPADE (U. P. M.) y en la Universidad Francisco de Vitoria. Presidente de “AdolfoCastilla y Asociados, S. L.”. Fue becario de la Fundación March en EEUU. para estudios e investigaciones en Previsión Tecnológica y Prospectiva. A su vuelta fue experto del Instituto Nacional de Prospectiva hasta su cierre. Antiguo miembro del Alto Consejo Consul-tivo del Instituto de Ingeniería de España, Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Comité Directivo del Proyecto LINK de las Naciones Unidas. En el campo empresarial ha fundado y / o ejercido altas responsabilidades en compañías de los siguientes sectores: Telecomunicaciones, Consultoría Estratégica, Automoción y Energía. Profesor de CEPADE para el curso “Desarrollo de un proyecto de Marketing y Publicidad Online”

Certificación

  1. Este curso forma parte del programa Executive en Administración Digital de Empresas que está en proceso de Acreditación por la Universidad Rey Juan Carlos
  2. Los alumnos que aprueben este curso recibirán un Certificado de Aptitud o de Excelencia con Formato de Diploma y se envía al alumno por correo electrónico en formato PDF.
  3. El precio de expedición del Certificado es de 98 euros.
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