Gestión de Recursos Humanos para la Transformación Digital

Gestión de Recursos Humanos para la Transformación Digital

Presentación

Las organizaciones se mueven, actualmente, en un ambiente cada vez más globalizado, competitivo y con cambios socioeconómicos, tecnológicos, de mercado, etc., cada vez más rápidos y profundos. En esta situación, la competitividad de las empresas depende de la iniciativa, la capacidad de innovación, la capacidad para solucionar problemas y tomar decisiones y la autonomía de las personas que las componen. Por tanto, la competitividad de las empresas se apoya cada vez más en la correcta gestión de las personas que la conforman. En este contexto, surge este curso que tiene como objetivos fundamentales, por un lado, proporcionar el marco teórico-conceptual necesario para una adecuada dirección y gestión de las personas y, por otro, los referidos a las técnicas y los instrumentos más utilizados en la actualidad. Asimismo, en el curso se pondrá un especial énfasis en la utilización cada vez mayor de la TIC en los distintos procesos desarrollados para una adecuada gestión de personas, como es el caso del reclutamiento 2.0, las redes sociales, la evaluación de personas on line, la formación on line, los portales del empleado, el teletrabajo, etc

Objetivos

  • Entender las palancas y sistemas al alcance de las organizaciones para atraer, cultivar y mantener vinculadas a personas con talento en la era digital
  • Adquirir una visión global de las diversas metodologías para desarrollar el talento de las personas en las organizaciones.
  • Desarrollar el perfil de knowmad, aprovechando la riqueza de las redes y fuentes de aprendizaje online de calidad.
  • Tomar conciencia de lo que a cada uno le motiva y desmotiva, en su vida personal y profesional
  • Entender las bases de la conducta humana y aplicar este conocimiento a la gestión del talento y compromiso en las organizaciones.
  • Aplicar programas de mentoring y coaching para desarrollar el talento en las organizaciones

Temario

TEMA 1. El marco de la gestión de personas en la era digital

  1. Vivimos en VUCA world.
  2. ¿Quién ha visto un cisne negro?
  3. El futuro que viene: la 4ª revolución industrial
  4. Retos de la transformación digital
  5. Nuevas tendencias en la gestión de RRHH

TEMA 2. Nuevas formas de organizarse en la economía digital

  1. Inteligencia colaborativa.
  2. Las organizaciones como redes de conversación.
  3. Organizaciones 2.0. en la Era de la Colaboración.
  4. Las nuevas formas de organizar el trabajo.
  5. El poder de las redes de equipos.
  6. Nuevos líderes para nuevos tiempos.

TEMA 3. La gestión del talento: nuevas competencias para le Era Digital

  1. ¿Qué es el talento?
  2. ¿Qué son las competencias?
  3. La gestión del talento basada en competencias.
  4. Diccionarios de competencias.
  5. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
  6. El Árbol de las Competencias.
  7. Nuevas competencias para la era digital.

TEMA 4. Employer Branding: atraer y captar talento en la era digital

  1. La atracción de talento, clave para la transformación digital
  2. Los dividendos de la diversidad.
  3. ¿Qué es Employer Branding?
  4. La Propuesta de Valor al Empleado.
  5. Comunicar la propuesta de valor para atraer talento.
  6. La reputación de la marca empleadora.
  7. Nuevos canales de reclutamiento.
  8. La experiencia del candidato.

TEMA 5. Cómo medir el talento

  1. El Marco de Competencias para gestionar el talento
  2. Cómo construir el Marco de Competencias
  3. El perfil de competencias
  4. Las entrevistas de evidencias conductuales (BEI)
  5. Entrevista focalizada
  6. Cuestionarios 360º
  7. Assessment/Development Center

TEMA 6. La matriz de talento: desempeño y el potencial

  1. De la estrategia a los resultados
  2. El Ciclo de Gestión del Desempeño.
  3. La matriz del talento: el modelo de las 9 cajas.
  4. La gestión del potencial.

TEMA 7. El aprendizaje en la era digital

  1. ¿Qué es la motivación laboral?
  2. ¿Qué son los motivos?
  3. El proceso de motivación
  4. ¿Cómo motivo a mis colaboradores?
  5. La Rueda de Motivos.
  6. Fundamentos neurocientíficos y evolutivos del modelo.
  7. Cuestionario Análisis del Perfil Motivacional (APM)
  8. Aplicaciones del APM

TEMA 8. La gestión del compromiso

  1. ¿Qué significa estar comprometido?
  2. Motivación, satisfacción y compromiso.
  3. Compromiso y experiencia del empleado.
  4. El perfil de motivos y la gestión del compromiso.
  5. Mejores prácticas para crear y sostener el compromiso.

TEMA 9. Liderazgo para la transformación digital

  1. Liderar la transformación digital
  2. Comunicar la Visión e inspirar compromiso
  3. Liderar equipos diversos
  4. El líder coach: impulsar alto rendimiento
  5. El líder mentor: promover el desarrollo de los colaboradores

6. Liderar la innovación

TEMA 10. Gestión de la transformación cultural

  1. ¿Qué es la Cultura Corporativa?
  2. La Rueda de Cultura
  3. Hacia una cultura de innovación y compromiso.
  4. Gestión del cambio cultural para la transformación digital.

TEMA 11. El aprendizaje en la era digital

  1. Comunidades de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, knowmads
  2. Estilos de aprendizaje
  3. El ciclo de aprendizaje a partir de la experiencia
  4. Nuevas metodologías de aprendizaje
  5. Tendencias en elearning.
  6. Mooc: Massive Online Open Coruses
  7. Gamificación

TEMA 12. Desarrollo del talento directivo

  1. El modelo 70-20-10
  2. Cómo se desarrollan las competencias emocionales
  3. Herramientas de desarrollo profesional
  4. Mentoring para el desarrollo de talento
  5. Coaching ejecutivo como herramienta de desarrollo
  6. Coaching de equipos directivos

Profesor

Dñ. Beatriz Valderrama

 

Doctora (Sobresaliente cum Laude) en Psicología Organizacional y RRHH por la Universidad Complutense de Madrid. PDG del IESE (Programa de Dirección General). Coach Profesional Senior certificada por AECOP. Psicólogo experto en Coaching y Supervisión por el Colegio de Psicólogos. Miembro certificado de International Society for Coaching Psychology (MISCP). Socia directora de Alta Capacidad. Es especialista en proyectos de Gestión del Cambio, Coaching, Mentoring, Gestión por Competencias y Programas de Desarrollo Directivo (creatividad, liderazgo, teambuilding, gestión de conflictos, pensamiento sistémico, inteligencia emocional, optimismo inteligente, motivación…) Ha diseñado e implantado proyectos de Transformación Organizativa y Desarrollo en numerosas entidades tanto públicas como privadas. Anteriormente creó otra empresa, ALEA, para el desarrollo de aplicaciones de e-learning con la que recibió el Premio Mejores Ideas de la Revista Actualidad Económica. Es autora de los libros “Desarrollo de competencias de  Mentoring y Coaching”,  “Motivación Inteligente” y “Creatividad Inteligente”, publicados por Pearson. “Fundamentos psicológicos del coaching” y “Coaching de Equipos Diversos”, editorial EOS. Ha recibido el XVIII Premio TEA Ediciones en 2013 por su cuestionario APM, Análisis del Perfil Motivacional. Colabora como docente, coach y mentora con  Escuelas de Negocio y Universidades (EOI, LaSalle, ESCP Europe, UPM/CEPADE, CESADI). Es ponente en congresos y foros profesionales internacionales. Libros: Valderrama, B. (2012) Creatividad Inteligente. Madrid: Pearson Valderrama, B. (2010) Motivación Inteligente. Madrid: Pearson (ebook)


Certificación

  1. Este curso forma parte del programa Executive en Administración Digital de Empresas que está en proceso de Acreditación por la Universidad Rey Juan Carlos
  2. Los alumnos que aprueben este curso recibirán un Certificado de Aptitud o de Excelencia con Formato de Diploma y se envía al alumno por correo electrónico en formato PDF.
  3. El precio de expedición del Certificado es de 98 euros.
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