Dirección de Proyectos (Project Management)

Presentación

Todos estamos involucrados, de forma más o menos consciente, en multitud de proyectos. La reforma de nuestra casa puede ser un ejemplo elemental pero el matrimonio cumple con todas las características esenciales de un proyecto, aunque no se aborde con los criterios habituales de gestión. La historia de la humanidad está marcada por proyectos importantes. El descubrimiento y conquista de América, la llegada a la luna, la red de calzadas romanas, el desarrollo de internet, son algunos ejemplos. Los proyectos pueden dar como resultado un producto, un servicio o una combinación de ambos. El resultado puede ser tangible o intangible. La Dirección de un Proyecto debe gestionar básicamente tres componentes: tiempo, coste y calidad, lo que no ha variado sustancialmente a lo largo de la historia. Sin embargo, lo que sí ha seguido una evolución continua y creciente es la magnitud y complejidad de los mismos. Un proyecto moderno tiene límites de costes, fecha de finalización, recursos y restricciones de calidad, seguridad, salud, medioambiente. Está influenciado por factores geográficos, políticos, sociales y fuerzas externas como cambios en economías nacionales y mundiales. Este aumento de la complejidad ha impulsado la Dirección de Proyectos

Objetivos

En este curso no pretendemos convertir a los alumnos en experimentados Directores de Proyecto capaces de acometer propósitos de gran envergadura. Con una mentalidad más humilde, introduciremos el concepto de la Gestión de Proyectos y proporcionaremos información sobre la metodología, las técnicas y las herramientas comúnmente utilizadas, con el objetivo de que los alumnos consigan unas ideas claras de estos conceptos que les faciliten el abordar los múltiples proyectos profesionales o personales en los que nos vemos implicados.

Temario

TEMA 1. Introducción.
TEMA 2. Procesos de la Dirección de Proyectos (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo/Control, Cierre).
TEMA 3. Gestión de la INTEGRACIÓN.
TEMA 4. Gestión del ALCANCE.
TEMA 5. Gestión del TIEMPO.
TEMA 6. Gestión de los COSTOS.
TEMA 7. Gestión de la CALIDAD.
TEMA 8. Gestión de los RECURSOS.
TEMA 9. Gestión de las COMUNICACIONES.
TEMA 10. Gestión de los RIESGOS.
TEMA 11. Gestión de las ADQUISICIONE.
TEMA 12. Gestión de los INTERESADOS.

Profesor

 D. Pedro Figueroa Borrondo

Más de 25 años de carrera profesional en el mundo de las TICs. Ingeniero en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos por la Universidad Politécnica de Madrid. Emprendedor amante de las Nuevas Tecnologías y de la Innovación. Experiencia en Creación, Dirección y Gestión de Negocios. Consultor en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Interés en Startups con fuerte enfoque en la Innovación. Interés en fortalecer la cultura de la Innovación y el Emprendimiento en las Pymes.


Certificación

  1. Este curso forma parte del programa Executive en Administración Digital de Empresas que está en proceso de Acreditación por la Universidad Rey Juan Carlos
  2. Los alumnos que aprueben este curso recibirán un Certificado de Aptitud o de Excelencia con Formato de Diploma y se envía al alumno por correo electrónico en formato PDF.
  3. El precio de expedición del Certificado es de 98 euros.
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