Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones

Presentación

La función de producción de cualquier organización representa el proceso de fabricación de los productos, desde la recepción de los materiales hasta la salida del artículo final, permitiendo incrementar la utilidad de los bienes que ofrecen, tanto las empresas industriales, como las de servicios.

Tradicionalmente, se empleaba el término “dirección de la producción”. Sin embargo, dado que el ámbito de aplicación de esta disciplina abarca también a las empresas de servicios, el concepto ha sido sustituido por dirección de operaciones.

La dirección de operaciones tiene como objeto la gestión y toma de todas las decisiones relativas a la obtención de bienes que satisfagan las necesidades de los consumidores, a través de la combinación y transformación de los recursos limitados de la empresa. En una empresa de servicio, supone la gestión de procesos, recursos y personas, con el objeto de proporcionar una adecuada prestación de calidad, no sólo por su resultado, sino también por la propia experiencia del oficio prestado, es decir, por la relación del cliente con la empresa que proporciona dicho servicio. En consecuencia, el cliente se convierte en parte integral de la cadena de la prestación del servicio demandado.

En el pasado, la dirección de la producción ha tenido un menor interés frente a otros subsistemas empresariales como el comercial o el financiero. Pero en la actualidad, existen numerosos puestos de trabajo que están vinculados estrechamente a esta disciplina, como puede ser el caso del director de fábrica o de la planta, el director de control de la producción, el director de inventarios, el director de calidad, el ingeniero de procesos, etc. Además, son cada vez más las personas interesadas en este campo, dada la relación técnica tan directa con el producto y, por el lado humano, la vinculación con los trabajadores y clientes.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden conseguir con este Curso son: Familiarizarse con los aspectos conceptuales básicos de las Operaciones. Ademas conocer y aplicar en la practica las Técnicas mas relevantes en este Campo aplicadas a la Administración de Empresas Industriales y por ultimo enseñar a los alumnos a utilizar estas Técnicas adaptadas al Nuevo Entorno propiciado por la Era Digital en la que estamos inmersos.

Temario

TEMA 1. Introducción. Definiciones.

TEMA 2. Diagramas de flujo. Capacidad de producción. Ruta crítica.

TEMA 3. Teoría de colas. Almacenes.

TEMA 4. Productividad. Indicadores (KPI).Valor financiero.

TEMA 5. LEAN. Muda. Kaizen

TEMA 6. Rendimiento total del equipo.

TEMA 7. Reducción del tiempo muerto. Takt time. Equilibrado de líneas.

TEMA 8. Mejora de la calidad.

TEMA 9. Análisis de riesgos AMFE (FMEA).

TEMA 10. Defectos. Rendimiento de un proceso. KANBAN.

TEMA 11. 6σ

TEMA 12. Control estadístico de procesos (SPC). Capacidad Cp (Capability).

Profesor

profesor_rafael_casanueva

D. Rafael Casanueva Nardiz

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el IESE en Madrid. Acostumbrado a trabajar en entornos multinacionales y multiculturales en inglés. Experiencia de gestión a nivel de Director General o Director de Operaciones, con amplia actividad comercial, en sectores tan variados como: farmacéutico, telecomunicaciones, alimentación, hardware de informática o plantas industriales, tanto en servicios como en productos. Disponibilidad para trabajar en el extranjero. Amplia experiencia en: – Operaciones (producción, mantenimiento, calidad, ingeniería, logística) tanto en empresas de servicios como manufactureras – comercial (tanto técnico comercial como comercial puramente habiendo dirigido equipos de vendedores) – Calidad (normativa GMP, FDA, ISO, APPCC) – Dirección de equipos de mejora continua, lean manufacturing, AMFE – Implementación de ERP – Control de costes – Key Performance Indicators – Negociación con subcontratistas y proveedores – Motivación de equipos e incentivos en función de resultados – Empresas internacionales


Los alumnos que estén Colegiados o Asociados a cualquier Colegio o Asociación profesional, Caja de Ingenieros y Asociaciones de Antiguos Alumnos de Universidades españolas e iberoamericanas, tienen derecho a Matrícula gratuita. Solo pagan la certificación de los cursos. También pueden acogerse a esta modalidad los Familiares Directos de Colegiados y Asociados.

Los Ingenieros no Colegiados o no Asociados y Profesionales de otras Titulaciones, pueden demandar Matrícula Gratuita solicitándolo por correo electrónico a la Dirección del Centro (director@cesadi.es).

El pago debe realizarse mediante transferencia bancaria a la cuenta:

CAJA DE INGENIEROS: ES85 3025 0003 9614 3332 8250

Certificación

  1. Este curso forma parte del programa Executive de Gestión de Empresas Industriales que está en proceso de Acreditación por la Universidad Rey Juan Carlos
  2. Los alumnos que aprueben este curso recibirán un Certificado de Aptitud o de Excelencia con Formato de Diploma y se envía al alumno por correo electrónico en formato PDF.
  3. El precio de expedición del Certificado es de 98 euros.
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
DISPLAY_ULTIMATE_PLUS
Twitter
LinkedIn